martes, 15 de abril de 2008


1. ¿Qué son las buitreras?

Entendemos por buitreras, los posaderos y nidos de buitres, fáciles de localizar por los excrementos.

En Andalucía podemos encontrar varias buitreras, entre ellas destacan la de Zaframagón, la de Cortes de la Frontera o la de la Sierra de Andujar.


1. 1. Buitreras en Zaframagón.


La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón se encuentra situada en la parte posterior de la Sierra de Líjar, entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Se ubica en plena Vía Verde de la Sierra (a unos 6 Kilómetros de Coripe y unos 15 de Olvera).

Zaframagón es un gran macizo rocoso, que a lo lejos nos recuerda la forma de tronco de cono. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la G
arganta del Estrechón, excavada por el Río Guadalporcún, afluente del Guadalete.

El Peñón se apoya sobre una suave colina que va ascendiendo progresivamente hacia los escarpes verticales de hasta 200 metros de altura en donde nidifican los buitres. Estos inquilinos son los principales responsables de la protección del entorno y por ellos deberemos extremar las precauciones al atravesar esta zona.

  • Flora : Se caracteriza por la vegetación de arbustos, tipo matorral, que cubre la zona más baja. Las cimas en cambio destacan por carecer de vegetación. Se pueden encontrar olivos en la ladera oriental, y la vegetación de arbustos consta de lentiscos, romero, acebuches, jaras... En la vegetación de orilla podemos encontrara adelfas, tarajes, juncos, zarzaparrillas. Algunas de las especies con las que nos encontramos son: El alamo Blanco o el Fresno común.
  • Fauna: el Peñón de Zaframagón constituye un enclave faunístico de gran importancia, sobre todo por el hecho de albergar una de las mayores colonias de buitres leonados. Por su forma prominente y escarpada, junto al hecho de haber gozado hasta ahora de una situación de gran aislamiento con respecto a áreas más pobladas, el buitre ha encontrado en el peñón un hábitat idóneo para la instalación de sus nidos, que suele construir en las paredes más escarpadas, aprovechando la presencia de oquedades, cornisas o salientes. Se han censado unas 200 parejas reproductoras. La colonia de buitres sobrevive gracias a las vastas explotaciones ganaderas de estas comarcas.


1. 2. Buitrera en Cortes de la Frontera

Localizado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar. Comparte los términos de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, al tiempo que limita con el Parque Natural de los Alcornocales.

Es una garganta profundísima que ha labrado la erosión del Río Guadiaro, tiene una altura superior al centenar de metros. El nombre lo recibe porque antiguamente en esta garganta abundaba la especie de los buitres leonados, que, a menudo se deja ver volando a gran altura. A pesar de la gran cantidad de este tipo de ave, poco a poco fueron extinguiéndose y en l
a actualidad tan solo quedan unas pocas parejas.


  • Flora: La flora de las Buitreras es muy variada. Encontramos especies vegetales típicas de la ribera o de bosque mediterráneo. Podemos ver zarzas y adelfas

En las riveras también encontramos la torvisca, arbusto que puede alcanzar los 2 m de altura; el algarrobo, árbol de 15 m de altura y follaje perenne, con hojas pinnadas de verde oscuro y flores pequeñas, rojas y apétalas; o el palmito, una palmera enana que habita en zonas secas y soleadas.

  • Fauna: En Las Buitreras y en sus alrededores podemos encontrar una fauna muy variada, pero formada principalmente por aves. La más importante, y por la que se da nombre a esta unidad paisajística es el buitre, una especie muy abundante en épocas pasadas, pero que en la actualidad quedan muy pocos.

Los buitres son aves de rapiña que se alimentan únicamente de animales muertos. Son unas aves de gran tamaño, con la cabeza desnuda y el pico ganchudo. Vive en sociedad.

El buitre no está solo, entre otras aves podemos destacar también al petirrojo, pequeña ave europea de la familia del tordo, muy familiar por su hábito de vivir en las proximidades de los seres humanos. Otras especies animales que han encontrado su hábitat en este entorno son los murciélagos, zorzales, grajos o vencejos.


1. 3. Buitrera en la Sierra de Andujar.

El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en el noroeste de la provincia de Jaén, limitando con el Parque Natural de Cardeña y Montoro en la provincia de Córdoba. Sus 74.774 ha. de terreno se sitúan en Sierra Morena, con montañas de mediana altura comprendidas entre los 500-1.300 m.

Esta sierra presenta una geología suave, sin grandes altitudes, con suelos silíceos, de pizarras, cuarcitas y granitos, originando suelos descabonatados, pobres en bases y poco aptos para el cultivo preservando el suelo de la agricultura.


  • Flora: Las distintas comunidades vegetales presentes en el Parque Natural Sierra de Andújar y su entorno, se pueden agrupar en los siguientes ecosistemas: - Encinares: la mayor parte del territorio esta ocupado por bosquetes de encinas y por encinares aclarados. - Melojares: bosque caducifolio constituido por melojos acompañado de madroños, aceres. -Bosques riparios: estas formaciones se localizan en orillas de ríos y arroyos, así en el tramo superior se implantan las alisedas
  • Fauna: La actividad principal en muchas zonas de esta sierra es la explotación cinegética destinada principalmente a la montería del ciervo y del jabalí, todo ello gracias a la vegetación natural de esta zona. De las aves de este parque, se han contabilizado hasta 178 especies, que son de extraordinaria importancia, existiendo algunos endemismos como el Águila Imperial, el Buitre Negro, y el Águila Real. La Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, cuenta en la actualidad con 60 parejas de buitre negro (aegypius monachus) en proceso de "nidificación", un ave en peligro de extinción que prácticamente ha duplicado su presencia en la provincia en los últimos años gracias a las diversas acciones programadas para su conservación.
2. Buitre negro y Buitre Leonado.

2.1 Buitre Leonado
  • Descripción :De color leonado, excepto rémiges y rectrices, que son pardo muy oscuro, tiene la cabeza y el cuello desnudos con escaso plumón blanco y una goia de plumas en la base del cuello, que son blancas en los adultos y pardas en los jóvenes. Posee un pico fuerte y, por el contrario, unas patas relativamente débiles.

    Ave de gran tamaño, alrededor de 1 m, con una silueta de vuelo inconfundible. Su voz sólo se suele oír durante la época de la reproducción /notas silbantes, gruñidos …)

  • Costumbres:: De actividad diurna, suele aprovechar las horas de mejor temperatura. Su alimentación se basa en carroñas que localiza gracias a su excepcional visión y a la ayuda de otras aves menores (milanos, grajillas, urracas, etc.) quienes le indican con sus movimientos la presencia de un cadáver.
  • Nidificacion: Instalan sus nidos en grietas y repisas de cortados. El nido es grande, siendo la puesta de un huevo al año. Nidifica en zonas montañosas, roquedos … Fuera de la época de cría, utiliza dormideros en rocas elevadas, como la "peña del buitre" en Cabañeros, que ha adquirido una coloración blanquecina debido a las deposiciones de estas aves.
2. 2. Buitre negro
  • Descripción:

    El buitre negro es el ave de mayor tamaño de toda la Península Ibérica. Tiene una envergadura alar de unos 250 cm. Algunos ejemplares llegan incluso a los 3 m.

    Su plumaje es sombrío. Las plumas del dorso son marrones con tintes negruzcos, siendo la zona ventral del cuerpo aún más oscura. El cuello y la parte de la cabeza se encuentran totalmente desnudos, mientras que la cara y la parte superior de la cabeza aparecen cubiertas por plumón

  • Habitat:

    Se encuentra preferentemente en bosques de encinas, alcornoques y quejigos, aunque en las islas Baleares aparece en los pinares de los acantilados costeros.

    Este buitre es un ave sedentaria, si bien los individuos jóvenes realizan largos viajes exploratorios al emanciparse de los padres. Su comportamiento es menos gregario que el del buitre leonado.

  • Reproducción: El buitre negro cría en los árboles. El nido es renovado antes de cada temporada, pudiendo alcanzar un diámetro de 2 metros y una altura de hasta uno. Donde habitan también leonados, suele descansar en nidos vacíos de éstos.
  • Dieta: Difieren del buitre leonado en que prefieren el tejido muscular de la carroña, desgarrando incluso el pellejo para poder devorar los músculos. Escupe los pelos, después de haberse atragantado con ellos, en forma de bola indigerible, la egagrópila.

1 comentario:

Fco. Javier Jiménez Martinez dijo...

Ahora está bastante completo el trabajo.
Nota: 9