jueves, 21 de febrero de 2008

Trabajo. Ecología

1. ¿Qué es el PIB?

El PIB (producto interno bruto) es un indicador que trata de medir la riqueza generada por un país durante un año o durante un periodo de estudio determinado. Puede empezar desde cero el 1 de enero a contabilizar los bienes y servicios producidos en ese país, y el 31 de diciembre cesar de contabilizar. Hay que tener presente que al PIB, al tratar de utilizarlo como indicador de crecimiento económico o de desarrollo, se le escapan datos importantes, como:

- Los bienes y servicios generados por las economías sumergidas, es decir, que son desconocidos por las instituciones, por lo que el estado permanece fuera de su control y no pueden ser contabilizados. Por ejemplo si un fontanero realiza tareas "extras", sin factura legal, fuera de su empresa, a nivel particular y recibe dinero por ello, se está realizando una transacción económica pero no queda registrada y el estado es ajeno a su control.

- El PIB tampoco mide los recursos naturales de un país, sus hospitales, colegios, el estado de su medio ambiente etc. Un país puede explotar excesivamente sus recursos naturales, puede aumentar su PIB, pero en realidad está empobreciendo su país dejando menos riqueza a las generaciones futuras. Así pues estaríamos ante un crecimiento sostenido en el que se conseguirían tasas positivas de crecimiento, pero no sería un crecimiento sostenible, pues las generaciones futuras se encontrarían con un país empobrecido. El problema es que el PIB no distingue entre crecimiento sostenido y el crecimiento sostenible que sería el ideal..

- El PIB de un país es ajeno a si la distribución del crecimiento entre sus habitantes es equitativa o no. Un país puede tener un alto PIB, pero la riqueza puede ser solo de unos pocos, en detrimento de muchos. No se podrá decir entonces que ese país disfrute de un gran bienestar pues no hay una distribución adecuada del crecimiento con lo que no hay un aumento generalizado del nivel de vida de ese país.

- El endeudamiento externo. Un país puede solicitar préstamos en el extranjero consiguiendo en un periodo de estudio aumentar así su PIB, aunque en periodos posteriores de estudio del PIB este disminuirá.

- El PIB no mide trabajos no remunerados realizados por Organizaciones sin ánimo de lucro, voluntarios, el inmenso trabajo realizado por personas que se dedican exclusivamente al cuidado de su hogar, el dinero recibido en concepto de pensiones... y en definitiva todas aquellas actividades que generan bienestar pero al no ser transacciones económicas en las que se produzca un intercambio de bienes no son contabilizadas en el PIB.

Por todas estas y otras razones se dice que el PIB "trata" de medir el crecimiento, el desarrollo o la riqueza generada por un país durante un periodo de estudio; lo mide, pero teniendo en cuenta estas y otras matizaciones.

2. ¿Cómo se calcula el PIB?

2. 1 PIB desde el punto de vista del valor agregado:

Es igual a la suma del valor agregado bruto de las unidades de producción residentes, más los impuestos, menos las subvenciones sobre los productos. Es necesario agregar estos impuestos en razón a que la producción se valora a precios básicos.

PIB = VA ramas de actividad a precios básicos + derechos e impuestos sobre importaciones + IVA no deducible + impuestos al producto (excepto impuestos sobre importaciones e IVA no deducible) subvenciones al producto.

El valor agregado es igual a la diferencia entre la producción y el consumo intermedio

2.2 PIB desde el punto de vista de la demanda final o utilizaciones:

Es igual a la suma de las utilizaciones finales de bienes y servicios medidas a precio comprador, menos las importaciones de bienes y servicios.

PIB = Exportaciones + Consumo final + Formación bruta de capital Importaciones.

2.3 PIB desde el punto de vista de los ingresos:

El PIB es igual a la suma de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

PIB = Remuneración de los asalariados + impuestos menos subvenciones a la producción y las importaciones + Excedente bruto de explotación + Ingreso mixto.

3. PIB y Medio ambiente.

Esencialmente una medida de rendimiento, el PIB toma en consideración el consumo de una nación, así como la inversión y el gasto del gobierno, y la balanza de importaciones-exportaciones. “Los políticos de hoy necesitan estadísticas más completas para comprender mejor la interrelación entre los progresos económico, medioambiental y social” Este criterio es sin duda una herramienta muy valiosa para los economistas, que llevan utilizándola mucho tiempo como indicador de bienestar. Pero los ingresos nacionales son una cosa, y el bienestar otra: el PIB, por ejemplo, no incluye factores tales como la degradación medioambiental, el agotamiento de los recursos naturales o incluso la felicidad humana.

Los costes de dañar el medio ambiente -como el impacto negativo de la contaminación del aire o el agua sobre el valor de un área o sobre la salud humana- son bastante obvios. Sin embargo, y por contradictorio que parezca, los desastres naturales pueden llegar a ser también positivos para el PIB, ya que las operaciones de limpieza generan una importante actividad económica.

2 comentarios:

Rheer dijo...

A ver si vamos actualizando el blog
que sepas que eres una desagradecia encima que te ofrezco mi imagen de los clips vas tu y la rechazas, po si no te gusta solo me lo tienes que decir

En fin sin rencor pero que sepas que yo estoy mu loca asi que cuidaito

Bueno ahora en serio como tengo poca imaginacion tampoco te voy a escribir la biblia, ademas no querias que te escribiese pues ya esta
A que soy cruel???
JjAJajA
XAO TE KIERO

Fco. Javier Jiménez Martinez dijo...

Marta el trabjo tiene buena pinta