1. PARQUES NATURALES.
1. 1 Montes de Málaga.


Situado en la provincia de Málaga, al norte de la ciudad, ocupa 4.996 ha.
Este parque natural es un ejemplo de repoblación forestal, restableciendo el bosque mediterráneo tras siglos de cultivos en su territorio.
Suelo - Es un conjunto montañoso de fuertes pendientes y prominencias, con gran profusión de torrentes que mantienen un caudal irregular, y que vierten sus aguas al río Guadalmedina. tiene un bosque Mediterraneo.
Flora - Las especies vegetales más características son el pino, fundamentalmente carrasco, y están creciendo a su amparo encinas, algarrobos, acebuches y quejiigos, además hay alcornoques, almendras y otros cultivados. El matorral que acompaña esta formado por torvisco, olivilla, coscoja, zarzaparrilla, lentisco, adelfa, madroño, mirto, enebro. Pero, sin duda, la especie más significativa de Los Montes de Málaga es el palmito, la única especie de palmera autóctona que crece en Europa.
Fauna - Los mamíferos son numerosos en estos montes, sobre todos los carnívoros como el zorro o el tejón, aunque encontramos tambien conejos y ardillas.Entre las aves destacan una importante colonia de rabilargos y multitud de rapaces como el águila culebrera o la lechuza. Abundan también los anfibios y reptiles, entre los que se encuentra el camaleón, además de la salamanquesa, la lagartija...
Lo encontramos en el noreste de la provincia de Cádiz y noroeste de la de Málaga. Se extiende desde Tarifa, en el sur, hasta Ubrique, en el norte, y Alcalá de los Gazules, al este. Con una superficie de 53.411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética.
Suelo - Conjunto montañoso integrado por varias sierras, entre las que destaca la del Pinar. Su elevada pluviometría (la más alta de la Península) ha originado sobre la roca caliza un paisaje kárstico. Incluye el punto más alto de la provincia (Torreón, 1654 m.). Aquí nacen el Guadalete, el Tavizna y el Majaceite.
Flora - El pinsapo es el principal protagonista de la flora del lugar. Alcornoques, encinas , quejigos, algarrobos, acebuches, chopos, sauces y fresnos completan la riqueza forestal de la sierra. El matorral es rico en especies como el madroño, el lentisco, helechos y plantas aromáticas. Numerosos endemismos.Fauna - Entre la fauna, la cabra montés, el corzo y el ciervo son los mamíferos más destacables, junto con comadrejas, lirones, zorros, meloncillos, y otras. Destaca la mayor colonia europea de buitres leonados. Se encuentran toda clase de rapaces, grajillas, chotacabras, abubillas, picapinos, etc. Entre los reptiles hay varias especies de culebras, lagartijas, lagartos y víboras. En los ríos encontramos truchas, cangrejos de río, etc.
2. PARAJES NATURALES
2. 1 Desembocadura del Guadalhorce


Lo encontramos al sur de la ciudad de Málaga, a pocos kilómetros. Es un complejo de lagunas situadas cerca de la desembocadura del rio Guadalhorce. Tiene unas condiciones especiales de humedad y temperatura, y las subidas de las mareas es de forma periodica, por lo que no es de extrañar que la vegetacion del lugar sea rica y variada.
Suelo - El río se bifurca en dos brazos, formando un delta aluvial en el que se encuentran una serie de pequeñas lagunas de origen artificial.
Flora - Plantas acuáticas, vegetación perilagunar de carrizos, castañuelas y almajos principalmente. Las márgenes del río están ocupadas por álamos, eucaliptos y algunos sauces. También se encuentran tarajes y palmeras.
Fauna - Fauna rica y variada, tanto en aves como en reptiles y anfibios. La avifauna cuenta con especies peculiares como el morito, el flamenco, la espátula, la cigüeña negra, la gaviota de Audouin o la pagaza piquirroja, además de otras más comunes como garcillas, pardelas, charranes, fochas, anátidas, etc. Los mamíferos más comunes son los roedores, comadrejas, turones y zorros.
2. 2 Acantilados de Maro-Cerro Gordo


Se localiza en la costa oriental de Málaga y occidental de Granada.
Suelo - Se puede dividir en pequeñas calas, que están separadas unas de otras a través de barrancos, acantilados o con grandes rocas. Se trata de un paisaje de relieve abrupto, en el que pequeñas calas alternan con acantilados y áreas de cultivo en terrazas.
Flora - La cobertura vegetal está constituida por manchas de pino carrasco y matorral en el que predomina el lentisco, el canadillo, la jara y el romero, con un endemismo: el hinojo marino. Otras especies que aparecen son la encina, el algarrobo, la coscoja o la olivilla. Los cultivos son principalmente de almendros y olivos
Fauna - destacan el alca común, el alcatraz, el paíño, los láridos (gaviotas reidora, argéntea y sombría) y multitud de rapaces itinerantes. Anfibios y numerosos reptiles, entre ellos el camaleón. Garduña, gineta, gato montés, zorro, tejón y diversos roedores son algunos de los mamíferos.
3. RESERVA NATURAL
3. 1 Laguna de fuente piedra


Se localiza al norte de la provincia de Málaga. Tiene una superficie de 1.364 ha.
Suelo - Es la laguna más extensa de Andalucía, de tipo endorreico y aguas con alta salinidad, debido a la naturaleza del sustrato. Posee una reserva de agua dulce constituida por un canal periférico artificial. Está rodeada por cerros de poca altura; la Sierra del Humilladero queda al este de la laguna.
Flora - Lo más peculiar de la flora es la presencia de comunidades halófitas, así como de especies acuáticas endémicas. Además de la vegetación lacustre típica, la laguna está rodeada de tarajes, encinas, coscojas, olivos y matorral mediterráneo a base de lentisco, aulaga, genista y otras. También aparecen cultivos agrícolas.
Fauna - Excepcional valor ornitológico, por ser un importante lugar de nidificación del flamenco rosa, de la pagaza piconegra y de la gaviota picofina. Esta laguna, declarada como Reserva Natural, acoge a la segunda colonia más importante de flamencos rosas de toda Europa, sólo superada por la Camarga en el sur de Francia, supera cada año los 12,000 ejemplares, una cifra que varía según el año hidrológico. Además es rica en toda clase de aves acuáticas.
4. MONUMENTOS NATURALES
4. 1 El Tornillo del Torcal

Su nombre le viene dado por su peculiar forma de tornillo producto de la caprichosa accion de la naturaleza. Se encuentra situado en el interior del Paraje Natural del Torcal de Antequera.Este Monumento natural abarca una circunferencia de unos 25 metros alrededor de esta peculiar formacion.
Es un ejemplo de una de las formaciones características del paisaje kárstico, originada por la disolución diferencial de los estratos calizos. Es utilizado como símbolo del Paraje Natural del Torcal de Antequera. Sus gigantescas rocas de piedra ya llevan veinticinco millones de años en este enclave malagueño. La acción acumulada de la lluvia, la nieve, el frío y el calor, acabó desintegrando la roca para reinventarla. El resultado es un desafío a la imaginación, un fantástico escenario. Cuando se llega al parque, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Torcal informan sobre los dos itinerarios que se proponen. Uno, por la vereda de la Losa, donde está el mirador Ventanillas; el otro, más largo, atraviesa la sima de Chamorro y el Peñón de Pizarro.
4. 2 Pinsapo de las Escaleretas.
Es un ejemplar de pinsapo de excepcionales dimensiones y antigüedad, declarado monumento natural y localizado en el parque Naural de la Sierra de las Nieves (municipio malagueño). Su antigüedad se estima entre 350 y 550 años, tiene 26 m. de altura, hasta 5 m. de diametro del tronco y una copa de 200 m2.
Desde el pinsapo de Las Escaleretas se tiene una magnífica vista de la cara sur del pico Torrecilla (1.919 m.), cumbre de la Sierra de la Nieve y de todo el valle que desemboca hacia Istán.















